El lunes más lunes de nuestras vidas con la mitad del vaso lleno

El final del mundial nos ubicó en el segundo lugar del podio. Todos sentimos que podíamos terminar campeones, no se dio y acá estamos soportando la derrota. Igualmente, hay un puntos importantes para destacar.

 

 

 

Por Eduardo La Negra Bigotti

 

LA PRIMER DERROTA QUE NO ES EL FIN DEL MUNDO

Los primeros momentos de la derrota del sub campeón se parecen al de una pérdida infinita. Uno se acostumbrará con el pasar de las horas.El fútbol nos pertenece, nos pone inmortales en cada triunfo y nos puede joder con tardes como estas. Jornadas esperadas que chocan contra un gol que puede generar una inolvidable  frustración.Tiene razón MAS CHE, “el dolor va a durar de por vida”. Tu reconocimiento también maestro.

Después de un partido y como lo hemos hecho toda la vida,repasamos  las jugadas claves. Se reclama penal, ponele que sí. Tuvimos 3 de esas que te ponen en la gloria, no pudo Higuaín en un regalo, no pudo Palacio que al igual que con Holanda lo invadió el apuro y tampoco pudo el que queríamos que lo hiciera, El Enano. No será este el mundial de la consagración maradoneana, este ha sido el de la confirmación de ser argentino y que sigue siendo bueno pero es falible.

Tengo la sensación que la gloria elije apellidos para coronarlos. Intuyo que según el destino, esta final no podría ganarla algún Barulovich (nombre para fábrica de retenes o bulones) o Bertorello (suena a goleador de liga). Si la podrá ganar un apellido acorde a la situación. Uno que venga y permita un juego de palabras  justo para los grandes derrotados del mundial, los BRASI –BelSuiHolaAlema- LEROS. Les quedó justo el nombre para  que GOTZE(n)por única vez en el mundial.

Cristo deportesfirmat

LA CIUDAD NECESITA UN FESTEJO

Se escuchan voces de ¿festejos? De furia contenida que quiere revancha. Pasan pibes y autos tocando bocina. Esta vez la salida demora  más de lo esperado. Frente de casa uno de los 3 que no quieren quedarse masticando bronca dice: “¡Qué! Si llegamos adonde no pudieron llegar esos monos”. Se refería a Brasil. Yo prefiero llamarlos Amargos sin conciencia, porque sucumbieron ante la primera adversidad y se olvidaron de la tristeza comprando camisetas europeas. Nuestra osadía de cantarles en la cara que éramos su padre hoy se hizo añicos con el hijo quedándose solo en casa y festejando por una noche.

Cuando uno sale a la calle en busca de no se sabe que,encuentra gente bailando y festejando en la avenida de la ciudad. Un Cristo Redentor preparado para campeonar luce firme atrás de una chata. Inquebrantable como Mascherano, lo sostienen unos parlantes y un DJs que musicaliza arengando.En las manos del Cristo Redentor exorcisador de derrotas, objetos que cuando nos acercamos con un amigo tienen nombre:  una botella de Fernet y una copa “que hoy tiene  Alemania”. El elogio de la derrota encuentra protagonistas, el Djs. cree ser MAS CHE y empuja a la rebelión de la cumbiamba y el himno en versión dance. Una parte del pueblo responde.

 

ELLOS, LOS QUE NO ESCUCHARON

El “Señor “ entrenador Alejandro Sabella  –un pragmático que aprendí a querer- sometido ala última gran conferencia del mundial dice “Estos muchachos hicieron historia”. Ahí está la clave del festejo de nuestra gente, Del Cristo de la chata, de las chicas que se menean en la calle.  Nos  pudimos reconocer en “un equipo”, ese es un triunfo que no suma pero alecciona . Algunas de sus apuestas:  entrega, compromiso, dolor, furia, solidaridad.Hemos aprendido a la par de nuestra selección. Nos ha enseñado a no escuchar a los que se creen dueños de la verdad con pluma y micrófono.

 

Atravesaremos el lunes más lunes de nuestras vidas y seguiremos adelante buscando respuestas.  Podremos hacerlo con la frente alta y no con la frente marchita como en otros tiempos. Estos tipos nos dijeron que ante los agravios y el ninguneo se puede responder con liderazgo, solidaridad y trabajo de equipo.  Mire que linda apuesta para lo que viene,siempre es mejor el conjunto que un  egoísta solo y enojado en busca de su verdad. Hemos cambiado la lógica narcisista argenta de creer que solo importa ganar, porque hoy el pueblo ha salido a las calles a reconocer el sudor derramado y la caballerosidad en la derrota. Gran lección tendrá que asumir una porción de comunicadores tácticos que antes del mundial hablaban maravillas de los de adelante (menos de LAVEZZI), la soledad de un LIO que no tenía un equipo que lo respaldara y ofendían a los que conformaban la línea defensiva (Rojo, Demichellis, Garay, Zabaleta, Basanta y el GranRomero).

 

PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO

El pueblo ha saltado la trinchera mediática del histórico establishment deportivo que sostiene “la nuestra” en un país en el que lograron triunfos,técnicos tan diversos en sus propuestas como Bianchi, Basile, Bilardo, Bielsa y Díaz. Yo también quiero el arco de enfrente, el tema es que los otros se han vuelto muy peligrosos y en el caso de Alemanía se organizaron futbolísticamente. Los que tomaron las calles fueron para conectarse directamente con los jugadores. Fue constante el “no juega bien argentina” y los otros son mejores,pero no fue suficiente para impedir que un cien millar de argentinos llegara a ricotear Río de Janeiro.

 

Fuimos de menos a más. Fuimos con un líder y volvimos con otro. Fuimos derrotados y nos bancamos la derrota. Fuimos con un técnico ninguneado y volvimos con un señor. Fuimos con 4 fantásticos y regresamos con 23 de un equipo. Si me dieran elegir volver a despertar sabiendo el doloroso resultado final, elegiría hacerlo de vuelta porque en estos días sentí que podíamos ser felices tan solo con un juego. Algo que solamente se podía de niño. Y hablando de niño y para finalizar, dejo las hermosas palabras de la hija de Alejandro mi amigo, que dijo “hay olor a fin de año”.

 

You may also like...

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *