S.Budassi: “Yo soy siempre así en mi vida, es mi personalidad”

El máximo referente del patín local y uno de los hombres que más trabaja en la región habló de su trabajo y de su pasión por el deporte que eligió. La gran puesta en escena del último festival realizado en Argentino, como salta la barrera de la rivalidad entre ARgentino y Firmat, realizando un trabajo de calidad y de los prejuicios sobre los varones haciendo patín también fueron temás tocados en un mano a mano con Deportesfirmat

 

-Santiago los cierres de años de tus grupos incluyen grandes apuestas. Parece que el del 2011 fue superador en todos los aspectos porque ha recibido muy buena crítica.

-En realidad el laburo nuestro durante todo el año apunta a lo que vamos a volcar en la pista el día del festival, es una disciplina que si bien no solamente abarca mucho lo deportivo también lo artístico, el arte, la coreografía, la danza, yo creo que es lo más atractivo del patín, que mezcla deporte con expresión, con este tipo de cosas y es lo que nos permite volar mucho con la imaginación y puesta en escena. Realmente fue un año positivo tanto por lo hecho en Firmat como en los clubes de la zona. Lo de acá fue un broche de oro porque se nos dieron muchos factores muy positivos con respecto a cantidad de deportistas, la institución, el público, el lugar físico que teníamos porque no es lo mismo mirar un espectáculo donde vos estás a la misma altura de los patinadores en este caso, que mirarlo desde arriba en donde el profesor, coreógrafo puede apuntar a figuras en el piso, a otro tipo de vestuario y otro tipo de iluminación. El Festival de acá nos llevó el doble de aparatos de iluminación que los otros festivales de la zona, no es que uno quiera hacer diferencia, sino que el espacio físico, un lugar que tiene capacidad para 300 personas sentadas, no es lo mismo que acá que metimos más.

-y lo que vayas a proponer no será la misma por la posibilidad que tiene el público para ver el espectáculo.

-Exactamente, acá tenés el aparato más cercano a la pista lo tenés a 9 metros mientras que allá el que está mas lejos a 8. Fue muy positivo, estamos muy contentos

-¿Cómo proyectas el año? Te tomás un nuevo desafió, lo hacés en relación a tu propio deseo o es en base al capital humano que tenés.

-En realidad lo del año que viene ya está casi medio armado, se va gestando, es más, ahora hace 3 semanas que pasó el festival y ya me aparecieron canciones nuevas, coreos nuevas que empezamos a tomar nota para volcarla después. Nunca se deja, es lo que siempre hablamos con Viki la otra chica que trabaja conmigo, es que por ahí hay gente que se piensa que el trabajo de uno son 4 horas dentro del club 2 veces por semana y no ven la cantidad de noches que uno está sin dormir, por ejemplo en internet pirateando en Youtube coreos, películas, cualquier cosa porque por ahí uno ve un acto filmado en Canadá en una escuela y vos decís no mirá que buen telón, estaría bueno para hacerlo para tal cuadro. Entonces siempre es sumar cosas así, uno en realidad apenas termina el festival hacemos un balance una autocrítica primero y eso ya te va a dar una pauta como tenés que trabajar el año que viene y es como todo, los errores de este año o las cosas buenas, vos decís mirá que buen resultado dio mezclar 2 grupos por ejemplo, el año que viene lo vamos a tener en cuenta o por ahí decís cambiar el horario a mitad de año fue para atrás en lugar de adelante entonces no lo vamos a volver a hacer, ese mea culpa que uno hace te proyecta un poco la manera de trabajar. En realidad uno arranca Marzo, el primer mes de trabajo ya con algo mas o menos orquestado. Como hay cosas que faltando un mes para el espectáculo se cambian rotundamente, podes cambiar hasta una coreografía entera.

-Lo que también obliga a laburar contra el reloj.

-Ni hablar, pero son trabajos que se manejan así.

-Tengo entendido que sos exigente y esto lo ponés en claro para el que llega a tus grupos. Las puestas en escena tienen esa calidad porque es la resultante de la intensidad con la que trabajás.

-Yo soy siempre así en mi vida, es mi personalidad. También soy bastante flexible porque a pesar que uno quiere que salga todo perfecto, todo bien, también sabés que está trabajando primero con chicos, con material humano y hay errores, los tengo yo los errores y los van a tener todos también, pero somos conscientes con Viki y Laura –son las que me ayudan a trabajar-, que estamos haciendo algo que es un hobby no estamos trabajando con lo competitivo. Cuando vos competís eso te da posibilidades para que vos aprietes clavijas que en esta parte no. Uno puede exigir seriedad en las clases, puntualidad, respeto entre los chicos para con nosotros y entre ellos en sí. Yo soy de exigir mucho que asi que asi que si a mí me exigen me gusta que me respondan, no se como explicarte, por ejemplo que cada papá te lleve los chicos al horario que quiere, antes, que lo retiren antes, hoy tu nena se enfermó y no va a venir o es el cumpleaños de ella y lo va a festejar, son lógicas esas cosas. Se trata de limar asperezas un poco con la gente porque es su vida así, yo no soy quien para cambiarle la vida a nadie, pero tampoco me gusta que nos afecte a todos los demás, en ese sentido si soy exigente, pero después…

-Sentís que estás por encima de las camisetas y las rivalidades, lo digo por Argentino y Firmat porque tu propio nombre arrastra mucha gente que te puede seguir.

-Hay gente que te sigue y hay gente que no. Yo particularmente me críe en el Club Firmat, viví al lado del Club Firmat, por ahí uno no va a dejar de ser hincha del club o cambiarse la camiseta. Yo veo algo de gente ignorante el hecho de no hacer algo que te gusta por una institución. Para mí es mi trabajo, yo vivo y como de esto entonces donde te pagan trabajás. Lo hago por pasión por lo que me gusta y ya te digo yo voy a Chabás en Atlético y la familia de mi tía –hermana de mi mamá- son todos de Huracán y vive a la vuelta del club y el 25 de Diciembre lo pasamos en Huracán. Yo cero problema, por ahí vuelve a lo mismo, vuelvo a darle importancia a que no estamos compitiendo, yo entiendo el fútbol, básquet que son deportes en los que uno se enfrenta mucho, por ahí lo nuestro va más allá. Hay gente que hace patín en instituciones que no son clubes, tienen un salón muy grande, lo alquilan, forman una comisión y se hace el deporte ahí. No necesitamos un respaldo de un club como para hacerlo. Por supuesto que hay un porcentaje que va a morir en Firmat y un porcentaje en Argentino y vaya donde vaya no van a ir y hay gente que me sigue, porque me sigue no lo se…

-Hay que preguntárselo a ellos. Lo último, al patín se lo asocia rápidamente como un deporte más femenino que masculino. Cuesta que se rompa esa mirada prejuiciosa sobre el varón haciendo patín, teniendo en cuenta que vos sos profe, en la región hay varios profes pero el 99% de las que van son mujeres ¿La visión prejuiciosa no se puede romper?

-No se rompe, es muy difícil, no se porque. En realidad yo considero más grave el tema de la danza, porque es danza, baile, neto puro; en cambio el patín si se quiere es un deporte en el cual el varón no necesariamente va a tener que ponerse un tutu o una mayita de lycra para salir a la pista.

-En las olimpiadas, en las competencias por ahí se ve eso.

-El tema de las competencias es que es un reglamento, deportivamente no te permiten ropa suelta por el hecho de que los movimientos que tenés que hacer necesitas que sean clases, entonces si te ponés una bombacha de gaucho para salir a patinar no dice que no se puede pero va a afectar a la performance del chico, por comodidad y porque después el juez no va a ver tu rodillla y tu movimiento, es inconcluso. Como si fuese un equipo de futbol y los 11 y los otros 11 van con la misma camiseta me entendés, afecta desde ese punto de vista al deporte. En lo que es festivales por ahí no necesariamente tenés que ir vestido de una manera o bailar música lenta, pero si es un tabú y no se porque no se rompe.

-No te llegan padres con chicos que quieren aprender.

-Un montón, acá en Firmat 10 o 12 me han dicho “mi nene quiere arrancar voy a ver si lo traigo” y yo digo lo mismo: si se animan va a empezar 10 acá. Es un tema, una vez que empezó uno arrancan un montón, cuesta. Tenía uno que la mamá estaba muy decidida, el papá no quiso saber nada y el nene no patinó. Son prejuicios que se yo.

-¿Ya tenés armado el 2012 en el Club Argentino de vuelta?

-Ya tenemos todo preparado

-Será cuestión de seguir laburando

-Y darle forma porque está en la cabeza y hay que pasar todo a la teoría.

 

You may also like...

Comments

30 Responses

  1. javier dice:

    Esta bien lo que dice este pibe, pero no es de ignorante dejar de hacer algo o hacer algo loco por un club … eso se llama pasion, amor y lealtad por un club … me parece que eso no es correcto ..

  2. de Firmat dice:

    Nunca hay que olvidarse de donde salio uno,que no se te escape la tortuga

  3. La verdad que pasan los años y la mentalidad de esta gente, por lo menos la que escribio, no cambia, es algo arraisgado a la escencia del club firmat, la discriminacion y la ignorancia, ademas de ese sentimiento de querer competir contra algo que no se puede, me refiero a la calidad humana, al sentimiento de pueblo, de ser todos iguales y ser mas personas que hay en el club Argentino, y esto no son solo palabras, vean realidades y preguntense el porque de ejemplos como, Martin Coccitto, Santiago Budassi, Diego Cordera, Andres Rios, Gustavo Senna, Bernardo Yachini, etc. etc etc. porque tendria miles mas para nombrar, que alguna vez decidieron cambiarse de club y nunca mas volvieron, vuelvo a preguntar el por algo sera no???, cosas como estas o mensajes como estos arriba mensionados me hacen responder a esa pregunta y digo, gracias a dios alguna vez me di cuenta y cuando estaba por cometer un error grave en el rumbo que quiero para mi hijo cambie y lo deje en BS.As. 915.

  4. cacho dice:

    a mi me parece que estas generalizando y eso no esta nada bien, ha habido casos como los que decis, pero vos te pensas que el Chocho Cordera o Yachini se olvidan de que las personas que no les permitieron o que le obligaron a marcharse del club fueron ciertos dirigentes, yo, un simple hincha del club que colaboro y ademas conosco a estas dos personas, se muy bien que ellos saben quienes manejan los hilos .. no van a odiar nunca al club que los vio nacer. .. ademas la diferencia entre el club Firmat y el Club Argentino es la siguiente, el CAA tiene muchos simpatizantes… el FFBC tiene muchos HINCHAS .. cuando digo HINCHAS me refiero a SOCIOS y a personas dispuestas a dejar todo por el club. Otra cosa, en el club nadie discrimina a nadie, los que se van por RESENTIMIENTO y SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD es problema de ellos, uin abrazo sin rencores man

  5. pancho dice:

    Yachini arranco en el club Argentino por las dudas para q vos sepas, osea no nacio en el club Firmat y con el tema de si saben o no quien los obligo a marcharse o si odian al club o no, por las dudas si seria vos me informaria y hablaria con ellos, me parece que te vas a dar cuenta que no es como vos crees. Y para terminar te equivocas de una manera muy grande, en el club firmat no hay hinchas son meros simpatizantes que van cuando las cosas van bien, sino no aparece nadie, cosa que no susede en el club argentino, la gente esta siempre, en las buenas y en las malas y eso esta mas que demostrado (OBVIO QUE SOMOS LA MAYORIA DE LA CIUDAD), no se olviden que antes de estar en la B al basquet o ganar el campeonato del 2007 al futbol no los seguia nadieeeee, cosa que esta pasando desde el 2009 cuando volvieron a la realidad y demuestran ser los mas subcampeones de la liga. SIN RENCORES WOMAN.

  6. topo dice:

    CACHO: INFERIORIDAD??, RESENTIMIENTO??, VOLVE A LEER TUS PALABRAS Y DECIME SI NO TIENE RAZON EL QUE SE TITULA IGNORANCIA PURA?, EL PROBLEMA QUE TIENEN ES ESE, SE CREEN SUPERIORES, SE CREEN INTELECTUALES Y FUERON, SON Y SERAN LO PEOR DE LA CIUDAD, AUNQUE SE QUIERAN PONER GUANTES BLANCOS.

  7. cacho dice:

    sigo al club en el deporte que sea hace mas de 25 años y NO MIENTAS MAS POR QUE EN LAS MALAS USTEDES SE BORRAN, en el clasico del 2009 eran 100 PERSONAS !!!! si 100 !!! una lagrima !! eso te parece que es seguir a tu equipo en las malas ?? por favor no me hagas reir, no solo que no trabajan como institucion, son RESENTIDOS, nada mas que eso, ademas de ser ETERNOS HIJOS NUESTROS en todos los deportes ! jaja, a comerla, es la realidad, el club FIRMAT FOOT BALL CLUB tiene GENTE QUE LABURA, el CLUB ATLETICO ARGENTINO, muy poca !! y no me pongo los guantes blancos por que no soy ninguna persona de la realeza, soy de la clase laburadora de Firmat que tiene amor por el club que lo vio nacer y el club que siempre fue su PRIMERA CASA ! ..

  8. Yanina dice:

    Amigo, sos un excelente patinador, amigo y sobre todo una excelente persona…. y es por eso que la gente te sigue sin importar el color de las lentejuelas!!!!! besos, muy buena la nota!

  9. su nombre dice:

    nosotros somos hinchas tuyos! segui asi que sos brillante, tenes un talento increible.. gracias por darle tanta felicidad a tanta gente, por esas nenas y esos padres que se sacan mil fotos con vos y te piden besos y abrazos y sin juzgar de donde venis o hacia donde vas te dicen simplemente GRACIAS, aunque des clases en el medio de un descampado SIEMPRE te van a seguir.. y el que no te siga esta bien tambien, somos humanos, nadie es quien para juzgar a nadie.. quien no entiende tus palabras, tu modo de decir las cosas es porque no te conoce.. yo leo tus palabras y te estoy escuchando se el tono y el campo en que manejas tus dichos.. lejos de agredir a nadie.. si en el 2011 tuviste exito te deseo el triple!!!! segui asi.. =)

  10. su nombre dice:

    gracias santiago por todo lo que diste en el 2011 y te deseo mucho mas para este año… lo unico que pido a vos y al caa cambia de subcomision solo una porque con su prepotencia y su caracter de tratar mal a la gente y de creer llevarse al mundo por delante te hace quedar mal a vos enfrente de todos los papas.. mil gracias!!! una mama

  11. MIM dice:

    Tengo la suerte de conocerte y de haber visto tus shows en cada uno de los clubes en que estas… tu entrega es total,mas alla del color de las rayas de la camiseta!! sos un PROFESIONAL, si con mayusculas, porque tu entrega es total, usas todo tu ingenio e inteligencia para llevar adelante esto que tanto te gusta q es Patinar… y lo logras! xq en cada lugar la gente se pone de pie para aplaudirte…ese apaluso encierra todo lo que la gente puede llevarse, trasmitis una seguridad increible, y eso solo se consigue con trabajo duro, disciplina Y POR SOBRE TODO AMOR POR LO QUE HACES… ADELANTE SANTI… POR MILES DE AÑOS LLENOS DE EXITOS!!!!

  12. MARIEL dice:

    SANTI, TE FELICITO POR SER TAN SUPERADOR!!…TU TRABAJO ES INCREÍBLE, SOS UN GRAN PROFESIONAL Y SOBRE TODAS LAS COSAS UNA PERSONA EXCELENTE!…Y ESO NO CAMBIA CON NINGUNA BANDERA. SEGUÍ ASÍ!!

  13. lau dice:

    santi!! sos un genio en lo que haces y nadie lo puede discutir mas alla del suelo que pises, eso es lo de menos … sos una varita .. tocas!! y ..MAGIA!!!!!!!.. te amo!!y vamos por mas!!!

  14. su nombre dice:

    La verdadera ignorancia es no reconocer el talento ajeno… se nota que sos un talentoso, y eso va mas alla de una camiseta… se nace con ese don mas alla del color del que lo quieras vestir… donde vayas, donde estes vas a brillar poruqe naciste con ese talento… me encanta que se reconozcan esos talentos en firmat.. si firmat! esa es la verdadera camiseta! el club que te tenga tiene que sentirse orgulloso, no al reves… cuando uno es verdaderamente bueno en lo que hace y le mete esa pasion brilla donde este y todo brilla a su alrededor… 😉 EXITOS!!!

  15. una mama dice:

    Material Humano? Santiago Budassi!!! vos sos muy caradura! maltratas a las nenas! yo lo vi! te crees el centro del mundo!!! y el festival no lo haces para la gente o para el material humano como decis vos,lo haces por vos, si sos tan estrella anda a triunfar a otros lados, te querran? si trataste siempre al club argentino como negros y ahora estas ahi?jaja.

  16. un AMIGO! dice:

    Hola, lo lei anoche y la nota me encanto..
    pero los comentarios de ABAJO, PA-TE-TI-COS.. que se ponen a discutir si es o no de un club y que el club esto, y que el club aquello, POR FAVOR, MADUREN UN POCO, no se trata si es o no de un lugar uo otro.. es de FIRMAT, ama lo que hace, lo hace ESPECTACULAR..
    VALOREN ESO, y no si es o no de un club de argentino o de firmat..
    dejen de joder y sigan leyendo noticias haganme el FAVOR!

  17. otro AMIGO! dice:

    si ud. señora MAMA esta tan dolida sera xq no puso a su hija en el lugar privilegiado que ud. queria. Si tiene tantas alumnas no creo que sea tan “maltratador” como ud. afirma. Y aprenda la definicion de triunfar. Y podria tambien no ser tan cobarde y dar su nombre.
    Gracias!

  18. Una Socia dice:

    Santiago gracias por jerarquizar esa disciplina en nuestra institución FELICITACIONES, con respecto a los comentario de las demás mama opino lo mismo es una sub-comisión con malos trato y discriminadoras.-

  19. su nombre dice:

    gracias por todo lo vivido,por tu entrega,por la adrenalina que juntas con nuestros tesoritos disfrutamos;podria ser todo perfecto pero lastima la subcomision son DE TERROR mal educadas,prepotentes,gritonas,maltratan al hablar,etc yo quisiera saber si a ellas les gustaria la falta de respeto hacias sus hijas?gracias gracias gracias SANTY

  20. patinadora dice:

    Hay varios comentarios que molestan,creo que no se trata de una rivalidad entre clubes ni mucho menos, es trabajo y pasión como ya explicaron, creo que tampoco se trata de decir “maltratas nenas”, muchas de nosotras nos enojamos cuando el nos reta, él es asi,exigente, creo que con esfuerzo y dedicación logra todo lo que se propone. Asi consiguió llegar al festival de este año.

    SOS UN GRAN PRFESOR!!

  21. CAMI dice:

    Hay varios comentarios que molestan,creo que no se trata de una rivalidad entre clubes ni mucho menos, es trabajo y pasión como ya explicaron, creo que tampoco se trata de decir “maltratas nenas”, muchas de nosotras nos enojamos cuando el nos reta, él es asi,exigente, creo que con esfuerzo y dedicación logra todo lo que se propone. Asi consiguió llegar al festival de este año.

    SOS UN GRAN PROFESOR!

  22. su nombre dice:

    si puede cagarnos a pedos pero solo para perfeccionarnos en la disciplina…

  23. su nombre dice:

    Me parece que no es el espacio correcto, ni con anonimatos la forma de tratar los problemas.
    Sino saben reconocer el éxito ajeno, tampoco lo ensucien. Me pareció excelente la nota, seguí haciendo lo que haces y de la manera en que lo haces, que por algo hace dos años que ya estas en el CAA y tenes tantas alumnas, de las cuales gran mayoría son del FFBC. Que al igual que vos, no nos interesa el suelo, ni la rivalidad, simplemente hacer lo que nos gusta! Gracias por el aguante de siempre… y vamos por un año mas!! TUS ALUMNAS!

  24. su nombre dice:

    gracias santi por todo lo que le enseñaste a mi hija te mereces mas y mucho mas… pero cambia a la subcomision es de terror….

  25. su nombre dice:

    a bueee las cosas q hay q leer!!! q manga de idiotas!! disfruten de la nota y de un loco q enseña como se debe a los q no les parece q enseña bien es porque son frustados y fracasados y encima cobardes ya q solo hablan al pedo del q hace algo y bien!! llena clubes este pibes y ustedes?? (a los bobos/as q hablan mal) y hace espectaculos increibles!! y no den nombres sin dar el de ustedes ya q van a hablar mal idiotas y perdedores!!

  26. su nombre dice:

    Santi. sos genial! como profesor, como persona, como todo. Lealtad a un club? dejate de joder. El club firmat a sus patinadoras siempre les dio la espalda, y nunca nos apoyo en nada. Todo era problemas. Nos cambiamos de club, por que nos mueve una pasión, no por colores de la bandera. Nos quieren llamar panqueques? digan lo que quieran, en realidad no somos ningunos panqueques, lo que seguimos es el patín, y a eso siempre les somos fieles. SANTI SOS UN GENIO ! seguí así.

  27. su nombre dice:

    el firmat es solo tna el resto no existe, no se adonde esta la parte humana, porque se mueven por la plata no mas. estuve en el firmat y me dieron la espalda, listo me fui, me fui a seguir el patin, el verdadero patin, el patin que estabamos acostumbrados y aun mas y mejor… fijense donde estan los errores porque cada año somos mas las que nos vamos… 140 patinadoras y no son todas del caa… y este año vamos a ver cuantas quedan en el firmat de las 40.. Santi segui asi.. te adoro

  28. su nombre dice:

    Santi, sos muy buen profesor y buena persona. No importa a que club sigas, el amor por la disciplina no cambia. No hay que darle importancia a los malos comentarios, seguí así. Sos genial !! No cambies.

  29. cata dice:

    Cuando aprenderemos a vivir en sociedad???? Somos seres humanos, con características diferentes..Debemos preocuparnos por lo que hacemos nosotros mismos, en vez de mirar que hacen los demás…!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *